01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


de noviembre de 2001

Columna 31

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que escribí. Hay algunas razones para no haber escrito antes. La principal razón es que quería esperar a ver qué hacía la "banda de Bush" en los primeros meses de su presidencia. Me esperaba lo peor y no me han defraudado. Después de las dos ejecuciones federales en el último junio, me soprendió el hecho de que allá donde va Bush, la gente acaba siendo asesinada bajo su mirada. Es algo curioso, y tengo que preguntarme por qué es así, pero todavía no le he averiguado. Quizás vosotros tengáis algunas ideas al respecto. Me divirtió un comentario que hizo alguien después de ver a Bush en las noticias. Bush estaba en su "rancho" de Texas, y llevaba su sombrero de cowboy de diez galones y pavoneándose sacando su pequeño pecho, como un tío duro. Este tío dijo que era interesante ver cómo Bush era capaz de llevar un sombrero de diez galones en una cabeza de cinco galones. Bien, esto no tiene nada que ver con lo que yo quería comentar, pero me divirtió, así que quería compartirlo con vosotros.

Quiero hablar de Bush. Todos conocemos los terribles eventos del 11 de Septiembre, pero lo que han estado haciendo Bush y su banda desde entonces es muy molesto. En mitad de la tragedia, Bush ya estaba intentando utilizarla como una excusa para retirar los derechos civiles que sirven para protegernos. Cuando los políticos o la gente con algún poder quiere quitarte tus derechos para protegerte, será mejor que te sientes y prestes mucha atención a lo que están haciendo. Afirman que serán sólo medidas temporales y que una vez que la crisis haya pasado, las cosas volverán a la normalidad. No es así como funciona. Una vez que el gobierno hace cambios (temporales), los cambios ya tienen una manera de convertirse en permanentes, y cuando los políticos y las autoridades dicen que quieren quitarte algo para protegerte, será mejor que empieces a preguntarte quién te protegerá de ellos.

Una de las cosas que están intentando hacer es facilitar a las agencias gubernamentales espiar a la gente. Cosas como intervenir teléfonos sin ninguna garantía, o meterse en tus e-mails para ver qué hay ahí. Juzgar en tribunales militares a aquellos que "acojan a terroristas" es probablemente la más terrorífica, y debería preocuparos mucho. Esta propuesta, que suena inofensiva y razonable, permitiría al gobierno detener a CUALQUIER persona y juzgarla en un tribunal militar para determinar su culpa. En un juicio militar, la persona juzgada no tiene derecho a repreguntar a los testigos. Les limitan el derecho a ver las evidencias que hay contra ellos, y una vez que son condenados no hay apelación de la sentencia. Y si te condenan, puede que sea a muerte.

Si todavía no estáis preocupados, pensad en esta situación. Digamos que tenéis un amigo de Afganistán. Salís con él a dar una vuelta. Nada destacable. Pero digamos que el gobierno decide que este amigo tuyo es un terrorista, así que detienen a esta persona y la juzgan en un tribunal militar y la condenan (recordad que no tienen que mostrar ninguna prueba). Una vez que vuestro amigo es condenado, las autoridades deciden echar un vistazo a todas las personas asociadas a él. Vuestro nombre surge, ya que sois amigos, y las autoridades también pueden deteneros y procesaros en un juicio militar. Por supuesto, este es un ejemplo extremo, pero hemos visto en los últimos veinte años a qué extremos llegan las autoridades por las ambiciones de los fiscales o por incompetencia. Así que no es un escenario tan lejano y los abusos son muy probables.

Otra preocupación es cómo el gobierno de Bush parece utilizar tragedias como una forma de retirar los derechos de quienes se enfrentan al sistema legal. Parece que están intentando reducir poco a poco todas las protecciones, en todos los casos legales. Por supuesto, intentan unir esto a la llamada guerra contra el terrorismo. Me parece muy cínico que utilicen esto para sacar adelante cosas que el pueblo americano no aceptaría nunca si no estuviera tan asustado.

Otra cosa que me molesta de esta "guerra contra el terrorismo" es que desde la bomba contra los Marines en el Líbano, en 1983, los Estados Unidos sabían que el objetivo de los terroristas era América. Estos ataques continuaron durante los 90, cuando Clinton era presidente. Hubo una primera bomba en el World Trade Center en 1993. Hubo un ataque contra una base militar en Arabia Saudí. Hubo dos bombas en dos embajadas de los Estados Unidos en África Oriental. Hubo un ataque contra el barco de la marina, el US Cole. Hubo también otros incidentes que ocurrieron durante los 90. En vez de políticos y medios de comunicación centrados en intentar resolver todos estos problemas, sólo se preocuparon de la vida sexual de Clinton. Los republicanos centraron el interés de América en Clinton y Monica, en vez de en intentar detener estos actos terroristas que eran más devastadores y frecuentes cada vez. Así que es interesante ver cómo, después de los ataques del 11 de Septiembre, no oyes a los republicanos o a los medios de comunicación hablar de cómo metieron la pata. Fueron negligentes y no hicieron nada para solucionar estos problemas cuando pudieron hacerlo. En cambio, se obsesionaron con la vida sexual de Clinton. Ahora dicen que tienen que combatir este problema del terrorismo para hacer del mundo un lugar seguro. Me parece muy falso.

Me preocupa también como el pueblo americano se ha olvidado del tema de la pena de muerte después de los eventos del 11 de Septiembre. He estado observando cuidadosamente si los principales medios de comunicación seguían discutiendo aquellos casos en los que se había exonerado a personas inocentes que estaban en el corredor de la muerte. No he visto ninguna historia sobre ello. Dudo seriamente de que, de repente, ya no haya inocentes en los corredores de la muerte después del 11 de Septiembre. Bien, todavía hay inocentes en el corredor de la muerte y parece que han pasado todos a un segundo plano.

No me interpretéis mal. Sé que Bush no se alegra porque todos esos inocentes fueran asesinados en las tragedias del 11 de Septiembre. No estoy implicando eso, ni por un segundo, pero tenéis que admitir que esas tragedias han ayudado enormemente a Bush. De repente, nadie habla de cómo Bush robó las elecciones (en el recuento final Gore ganó por un puñado de votos de TODAS las urnas de Florida). No hay debate sobre la pena de muerte. No hay debates sobre el derecho de la mujer a elegir. No hay debates sobre la investigación con células madre. No hay debates sobre el sistema de salud. El debate sobre cómo la economía ha ido cuesta abajo desde que Bush se convirtió en presidente apenas aparece en los medios. Parece que toda la atención se centra en lo que está sucediendo en Afganistán. Quizás Bush pueda alargar todo este tema hasta las siguientes elecciones, y conseguir así cuatro años más en la oficina.

Es todo lo que tenía que decir esta vez. Volveré a escribir en mucho menos tiempo del que me ha llevado esta vez. Espero que prestéis atención a lo que el gobierno está intentado hacer para "manteneros a salvo". Es MUY serio.

Paz,
Dean