01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


Columna 15

Quería seguir hablando de lo que pasa en los tribunals y de los asuntos relacionados en un juicio con pena de muerte, pero en cambio, tengo que tocar otras cosas, esta vez. Normalmente, ignoraría lo que ha estado pasando, pero cuando empieza a afectar a la gente que me apoya, que cree en la justicia y en la libertad de expresión, me siento obligado a hacer un par de comentarios al respecto. Si has leído algunas de las demás columnas que he escrito, recordarás que he mencionado unas cuantas veces los ‘Grupos por los Derechos de las Víctimas’, por llamarlas de alguna manera. Estos grupos son la tapadera de diversas organizaciones de acusación.

Primero de nada, estos grupos usan la excusa de derechos de las víctimas sólo como un vehículo para mover sus propios planes. Están más interesados en despedazar la constitución, que en protegerla. De hecho, la constitución americana se escribió para proteger a América y a los americanos de este tipo de personas, las mismas personas que reclaman que sea cambiada para hacer que América sea segura para los americanos. Esta gente usa el miedo, la propaganda y las mentiras para aplicar sus propios planes, mientras te dicen que lo están haciendo por tu propio bien. Declaran que lo único que tienes que hacer es prescindir de algunos de tus derechos constitucionales y estarás más protegido. Pero, ¿quién va a protegerte de esta gente, que piensa que las únicas leyes y protecciones que debe haber, son las que ellos consideran necesarias? No estoy seguro exactamente de cómo es, pero uno de los que creó nuestra constitución dijo algo así como: ‘Cualquiera que fuese capaz de deshacerse de la libertad en favor de la seguridad, no merece ninguna de las dos’

Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis oído hablar de los numerosos casos de personas, aquí en América, de los que se ha descubierto que eran inocentes, después de pasar años y años en prisión. Algunos han estado en el corredor de la muerte, otros haciendo cadena perpetua (o largas condenas). Pienso que la gente razonable estaría de acuerdo en que estas personas son tan víctimas como cualquiera de los que estos grupos por los derechos de las víctimas dicen representar. Sin embargo, esos grupos nunca han dado ningún apoyo a esas pobres personas que han perdido una gran parte de su vida por algo que no hicieron. Me acuerdo del caso de uno hombre que fue condenado por una violación que no cometió y creo que pasó cerca de diez años en la cárcel. (Fue un caso de California, del tribunal de San Diego.) En fin, después de pasar todo ese tiempo en la cárcel, finalmente se demostró su inocencia y lo soltaron. Vi una entrevista con este hombre, poco después de haber salido, y le preguntaron cómo le iba. Dijo que tuvo que mudarse a otra parte del país, e incluso allí no pudo conseguir un trabajo porque había estado en prisión, y dijo que la culpa de eso la tenían los grupos por los derechos de las víctimas. Pensarías que estos grupos por los derechos de las víctimas deberían hacer lo que pudieran por este hombre, e intentar corregir una horrible injusticia. Pero no se ve a estos grupos ayudando a gente que ha pasado por error todos esos años en la cárcel, o en el corredor de la muerte. Al contrario, si por ellos fuera, esos hombres que estaban en el corredor de la muerte habrían sido ejecutados mucho antes de descubrir que eran inocentes.

Otra cosa que me pregunto es: si esos grupos se preocupan de verdad por las víctimas, ¿entonces por qué quieren crear más víctimas? Nunca se les escucha hablar de las familias y de los seres queridos de las personas que son ejecutadas. Después de todo, ¿no son ellos también víctimas inocentes? ¿O está bien crear más víctimas, mientras no afecte a los llamados grupos por los derechos de las víctimas?. ¿O es que no consideran que las familias y los seres queridos de los ejecutados sean seres humanos? ¿O qué pasa con las futuras víctimas, con la gente que ha pasado años y años en la cárcel sin rehabilitación ni ayuda, y que sale a la calle cuando ya se les ha acabado el tiempo? Casi siempre en condiciones mucho peores que cuando entraron en la cárcel. Si estos grupos en realidad se preocuparan por las víctimas, estarían haciendo todo lo que estuviera en su mano para asegurarse de que las personas que salen de la cárcel son mucho mejor personas de lo que eran cuando entraron.

Al principio de esto, he hablado de amigos y de gente que me apoya. Algunos grupos por los derechos de las víctimas han estado acosándolos y amenazándolos porque me han ayudado a publicar estos artículos en la red. Normalmente no presto atención a las payasadas de este tipo de gente, pero cuando emprenden una campaña de acoso y amenazas a la gente que me ayuda a publicar esto, y no creen en la libertad de expression, debe ser porque se sienten amenazados por lo que escribo. Después de todo, la verdad siempre ganará sobre las mentiras, la propaganda y los engaños. I have gone out of my way to para ser tan sincero como pueda en lo que escribo, pero no creo que ellos puedan decir lo mismo.

Una cosa más antes de irme. He recibido algunos comentarios de cómo empecé a divagar de lo que dije que escribiría, de que estoy escribiendo sobre los tribunales, y no sobre el corredor de la muerte. Si leéis el primer artículo que escribí, dije que había planeado hablar del sistema judicial, no del corredor de la muerte. Por otro lado, he tenido un montón de respuestas positivas de gente que dice que han aprendido mucho sobre cómo se lleva un caso con pena de muerte, y quieren saber más. Así que continuaré en el próximo artículo. También quiero responder a las cartas que he recibido, así que si tenéis comentarios, preguntas o sugerencias, no dudéis en mandármelos a la dirección de correo que hay al final de la página.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han dado ánimos y apoyo. He recibido algunas preguntas de gente que quiere obtener más información, o involucrarse en el tema de la pena de muerte. Hay numerosas organizaciones a las que se puede escribir y apoyar. (Ver los enlaces.) En California, hay una organización que se llama Death Penalty Focus. Es un grupo que hace un gran trabajo luchando contra la pena de muerte. Si queréis visitar la página web, el URL es (http://members.aol.com/dpfocus) o puedes también mandarles un e-mail (dpfocus@aol.com). El director es Lance Lindsey, aunque también podéis dirigir las preguntas a Morgen Jahnke. Este grupo hace un montón de trabajo justo para abolir la pena capital y se merecen todo el apoyo que podáis darles. Espero que os involucréis y contribuyáis a todo este esfuerzo para eliminar la pena de muerte.

Cuidáos mucho,
Dean