01/02/03/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13/14/15/16/17/18/19/20/
21
/22/23/24/25/26/27/28/29/30/31/32/33/34/35/36/37/38/39/

 


Columna 9

Otro año muerde el polvo. La época de vacaciones es la peor para estar en la cárcel, y sospecho que es todavía más difícil aquí en el Corredor de la Muerte. Personalmente, lo ignoro lo mejor que puedo, pero parece que afecta a algunos de los chicos. Encontraron a un chaval ahorcado en su celda. No estoy seguro si es de los condenados a muerte o de los otros, pero parece que estas cosas pasan más a menudo en las vacaciones.

Siempre me he divertido en fin de año. En la campanada de medianoche la mayoría de los chicos empiezan a silbar y a aplaudir. Nunca he podido entender por qué. Hay unos dibujos animados que se me vienen a la cabeza cada vez que los chicos se animan. Se llama "Mr. Boffo". El tema principal de Mr. Boffo se llama "La gente no tiene claro el concepto" o una cosa así. Cada vez que los oigo gritar, pienso para mí mismo que ésta es la auténtica esencia de la gente que no tiene claro el concepto. Como el tiempo es algo de lo que tenemos muy poco (en el corredor de la muerte), creo que alegrarse porque pase el tiempo es una de esas ironías extrañas que son normales en una situación como ésta. Para ser justos, quizás estén celebrando el hecho de haber sobrevivido un año más, o que las vacaciones se han acabado. Cualquiera que sea la razón, os deseo un feliz año Nuevo y espero que sea bueno para todos.

Creo que será bastante obvio para cualquiera que lea estas cosas que escribo, que no soy escritor ni por asomo . . .  la gramática y la puntuación no son las mejores, y suelo vacilar a veces, pero sólo soy un pájaro enjaulado y espero que podáis entender lo que intento decir. Me frustra a veces porque se me hace difícil expresarme de forma clara y concisa.

Quería contestar a algunas de las preguntas que la gente me ha enviado, pero voy a esperar y ya lo haré en otra ocasión. Hay otra ejecución programada aquí en San Quentin. Se supone que será el 26 de enero. Si tiene lugar, ha elegido la inyección letal, y será el primero en usarla en este Estado.

Todavía no he decidido qué pensar de la inyección letal. Se supone que tenemos que elegir entre gas cianuro o la inyección letal y cuando me preguntan cuál elegiré si me ejecutan, nunca tengo respuesta. Creo que eso se ha hecho para limpiar clínicamente la muerte de alguien. Por eso creo que se lo pone más fácil a los jurados a la hora de condenar a alguien a la pena de muerte. Por extraño que pueda sonar, creo que es una equivocación. Creo que deberían hacer la ejecución lo más desagradable y horrible posible, entonces cuando llegue el momento de la ejecución, el jurado que ha condenado a esa persona a morir tendrá que llevar a cabo la sentencia. Y quizás el método de ejecución podría ser que se encadenara a la persona y que le dieran al jurado palos de golf y tuvieran que apalear a esa persona hasta la muerte. Después de todo, si el jurado se siente suficientemente fuerte como para condenar a una persona a morir, deberían tener la misma resolución para llevar a cabo esa sentencia en vez de que alguien la haga por ellos. Puede ser un poco extremista, pero el sistema lo ha hecho todo demasiado fácil y demasiado indiferente para la gente eso de condenar a alguien a morir. O quizás, si no es el jurado quien lleve a cabo la sentencia, entonces quizá podría haber un sistema para seleccionar gente que la lleve a cabo, un sistema parecido al que selecciona al jurado. Un ordenador que seleccione gente de las listas de votantes del Registro de Tráfico y, al azar, se elige a un grupo de gente que lleve a cabo la sentencia que se le ha dictado a una persona. Pero como es ahora, cuando la gente se sienta en la butaca del jurado y dicta la pena capital como sentencia, se les hace creer que es algo así como una idea abstracta sin mucha importancia. Después de todo, si tanto quieren que se lleve a cabo una muerte, que estén dispuestos a hacerlo ellos mismos, en vez de que alguien lo haga por ellos.

Otra cosa que me preocupa de la ejecución por inyección letal es que puede ponérselo más fácil a los chicos de aquí del corredor para seguir con todo esto, en vez de luchar por sus vidas. Me temo que la inyección letal puede hacer que sea más fácil para alguien que esté aquí tirar la toalla y dejar que el estado los mate. La idea de irse a dormir y no tener que estar en este lugar nunca más es demasiado tentadora.

Otra cosa de la que quería hablar es algo que escuché el otro día. Eso de que el estado de California ha cancelado todas las entrevistas a los presos por parte de los medios de comunicación. La razón que han dado para hacer esto es que dicen que son conscientes de que los medios quieren convertir a los condenados en estrellas. Esta idea es tan ridícula que te tienes que preguntar si de verdad están hablando en serio. Pero parece que sí. Sospecho que la verdadera razón es que no quieren que los presos hablen de toda la mierda que hay en la cárcel. Mientras el sistema pueda hacer pensar a la gente que todas las personas que hay en prisión son animales y no gente que una vez fueron como tú, pueden seguir con esto y hacer todo lo que quieran. La cárcel no pretende rehabilitar ya a la gente, eso no es un secreto, y las cárceles se han convertido en grandes negocios. Mientras haya gente para llenar las cárceles, el negocio será bueno, así que para qué querría el sistema ayudar a la gente a reinsertarse en la sociedad, eso no sería un buen negocio. Los políticos quieren una cárcel en su zona porque es bueno para la economía y da puestos de trabajo. Si se rehabilitaran los presos, tendrían que cerrar las cárceles, así que se perderían muchos empleos. Hay también un montón de mano de obra de los internos de la cárcel que se usa en grandes negocios. Los internos hacen tarjetas de circuitos, muebles y otros productos que antes hacía la gente de fuera. Pagan a internos 30 centavos a la hora por lo que seguro que a uno de vosotros fuera le pagan de 10 a 20 dólares la hora. Así que, manteniendo a los medios alejados de la gente de la cárcel, pueden seguir mostrando a todos los presos como anónimos, y no humanos, en vez de dejar que sepáis que somos seres humanos y, la mayoría, gente como vosotros. A mí no me importa, yo no quiero que me entrevisten, pero hay montones de gente en la cárcel que tienen asuntos graves sobre los que quieren hacer llamar la atención a los medios de comunicación, es la única manera de hacerles frente. Tiene que ser interesante ver cómo resulta.

Bueno, creo que he parloteado bastante por esta vez, así que aquí lo dejo. Espero responder pronto a los que me habéis escrito.

Hasta luego,
Dean